Informed Consent (Spanish Language Version)
Dr. Alex Molayem avatar
Written by Dr. Alex Molayem
Updated over a week ago

CONSENTIMIENTO INFORMADO Y ACUERDO

Sobre el tratamiento con Orthosnap

La terapia con alineadores transparentes Orthosnap es un tratamiento ortodóntico en el cual el paciente utiliza una serie de alineadores transparentes y removibles que gradualmente mueven los dientes para mejorar la función mordida y/o la apariencia estética. Al igual que con otros tratamientos corporales, gran parte de su éxito depende de la comprensión y cooperación del paciente. Con ese fin, el propósito de este documento es informarle sobre algunos de los principales beneficios y riesgos potenciales asociados con la terapia de alineadores transparentes Orthosnap. Debe ser consciente de que todo tratamiento ortodóntico, ya sea terapia con alineadores transparentes o brackets tradicionales, tiene algunas limitaciones, inconvenientes y riesgos potenciales.

Los beneficios de la terapia con alineadores transparentes Orthosnap generalmente superan los riesgos potenciales, pero todos los factores deben ser considerados antes de tomar la decisión de usar los alineadores.

Lea esta información detenidamente y pida al médico o al personal que explique cualquier cosa que no comprenda completamente. Asegúrese de saber lo que se espera de usted como paciente (o como padre/tutor de un paciente joven) durante el tratamiento.

Principales beneficios del tratamiento con Orthosnap

La terapia con alineadores transparentes Orthosnap no solo ofrece los beneficios finales del tratamiento ortodóntico tradicional con "alambres", como dientes rectos y mejor función mordida, sino que también ofrece beneficios únicos durante el tratamiento que solo están disponibles cuando se utiliza la opción inalámbrica.

  • Transparente. Sin alambres. Sin brackets. No es necesario ocultar tu sonrisa. Los alineadores son tan transparentes que muchas personas ni siquiera notarán que los llevas puestos. Sonríe todo lo que quieras.

  • Cómodo. Los alineadores Orthosnap son cómodos de llevar. No hay cortes ni abrasiones debido a los alambres o brackets como ocurre con los brackets tradicionales.

  • Conveniente. Con la terapia de alineadores transparentes Orthosnap, a menudo se pasa menos tiempo en la consulta del médico que con los brackets tradicionales.

  • Removible. Dado que los alineadores son removibles, te permiten comer, beber, cepillarte y usar hilo dental con total libertad.

Riesgos potenciales de la terapia con alineadores transparentes

Al igual que con otros tratamientos ortodónticos, la terapia con alineadores transparentes puede llevar consigo algunos de los riesgos potenciales descritos a continuación:

  • El tiempo de tratamiento puede exceder nuestras estimaciones. La falta de cumplimiento de las instrucciones de su médico, no usar los alineadores el número requerido de horas al día, citas perdidas, crecimiento óseo excesivo, higiene oral deficiente y aparatos rotos pueden prolongar el tiempo de tratamiento, aumentar el costo y afectar la calidad de los resultados finales.

  • Los dientes con formas inusuales también pueden prolongar el tiempo de tratamiento. Por ejemplo, las coronas clínicas cortas pueden causar problemas con la retención de los alineadores y retrasar o evitar el movimiento de los dientes.

  • Pueden ocurrir caries dentales, enfermedades periodontales, descalcificación (marcas permanentes en los dientes) o inflamación de las encías si no se mantiene una higiene oral adecuada y el mantenimiento preventivo, ya sea usando alineadores u otros métodos.

  • Pueden surgir llagas e irritaciones en los tejidos blandos de la boca (encías, mejillas, lengua y labios) debido al uso de alineadores, aunque esto ocurre raramente.

  • Inicialmente, los alineadores pueden afectar temporalmente su habla. Los pacientes generalmente se adaptan rápidamente a llevar alineadores y rara vez se ve afectado el habla durante un período prolongado de tiempo.

  • Mientras lleva los alineadores, es posible que experimente un aumento temporal de salivación o sequedad en la boca. Ciertos medicamentos pueden aumentar esto.

  • Puede ser necesario usar "activadores" o "attachments" especialmente fabricados para completar con éxito el tratamiento ortodóntico.

  • Cuando no está usando los alineadores, estos "activadores" pueden sentirse incómodos en la boca.

  • En casos de apiñamiento dental, puede ser necesario realizar una reducción interproximal para crear suficiente espacio y permitir el movimiento de los dientes.

  • Cualquier medicamento que pueda estar tomando y su condición médica general pueden afectar su tratamiento ortodóntico.

  • Puede ocurrir sensibilidad dental y sensación de dolor en la boca durante el tratamiento, especialmente al cambiar de un alineador a otro.

  • Los huesos y las encías, que sostienen los dientes, pueden verse afectados por el uso de los alineadores. En algunos casos, su salud puede verse afectada o agravada.

  • En casos de múltiples dientes faltantes, es más probable que el alineador se rompa. Póngase en contacto con su médico lo antes posible para reemplazarlo.

  • Debido a que los dispositivos ortodónticos se usan en la boca, existe la posibilidad de tragar o aspirar accidentalmente el alineador, ya sea en su totalidad o en parte.

  • Aunque raras, pueden surgir problemas en la articulación de la mandíbula (ATM), causando dolor en la articulación, molestias, dolores de cabeza o problemas en el oído. Informe a su médico de inmediato sobre cualquier problema de este tipo.

  • Puede haber dificultad para quitar los alineadores si tiene múltiples "activadores" colocados durante el tratamiento y/o apiñamiento excesivo y/o algunos patrones de mordida particulares. El médico le dará instrucciones para ayudarlo si este es el caso.

  • En algunos casos, debido a la anatomía de los dientes, pueden ser necesarios procedimientos dentales cosméticos adicionales, como coronas, carillas, etc., para completar el tratamiento. Puede haber un costo adicional para usted si necesita dichos procedimientos.

  • Aunque poco comunes, pueden ocurrir reacciones alérgicas al material utilizado durante el tratamiento.

  • Los dientes pueden sobre-erupcionar si no están al menos parcialmente cubiertos por el alineador.

  • Los resultados pueden revertirse si no se sigue el uso adecuado del retenedor según las indicaciones de su médico.

  • Puede ser necesario realizar cirugía oral para corregir el apiñamiento excesivo o los desequilibrios graves de la mandíbula preexistentes.

  • Todos los riesgos de la cirugía oral, como los asociados con la anestesia y la curación adecuada, deben considerarse antes del tratamiento.

  • Usar alineadores puede agravar los dientes previamente traumatizados o no. Aunque ocurre raramente, dichos dientes pueden requerir tratamiento dental adicional, como tratamiento endodóntico u otro tratamiento restaurativo. La vida útil de los dientes puede acortarse o incluso perderse por completo.

  • Las restauraciones dentales existentes, como coronas y puentes, pueden verse afectadas por el uso de alineadores. Pueden desprenderse y requerir re-cementación o, en algunos casos, reemplazo. Antes de reemplazar o agregar cualquier restauración dental, consulte a su médico, ya que pueden afectar la forma en que se ajustan los alineadores.

  • La reabsorción radicular (acortamiento) puede ocurrir durante cualquier tipo de tratamiento ortodóntico, incluida la terapia con alineadores transparentes. Las raíces acortadas no representan una desventaja en condiciones saludables. En casos raros, la reabsorción radicular puede resultar en la pérdida de dientes. No hay forma de predecir si esto ocurrirá durante su tratamiento y no se puede hacer nada para prevenirlo.

Consentimiento informado y acuerdo

He leído y comprendido el contenido de este documento que describe la terapia con alineadores transparentes Orthosnap, un tratamiento ortodóntico en el cual el paciente utiliza una serie de alineadores transparentes y removibles que gradualmente mueven los dientes para mejorar la función mordida y/o la apariencia estética. He sido informado de manera suficiente y se me han respondido adecuadamente mis preguntas. Entiendo completamente los beneficios y riesgos asociados con la terapia con alineadores transparentes Orthosnap, y por la presente doy mi consentimiento para recibir la terapia con alineadores transparentes Orthosnap según lo planificado y prescrito por mi médico.

Dado que la terapia con alineadores transparentes no es una ciencia exacta, reconozco que mi médico y Orthosnap Inc. ("Orthosnap"), sus empleados, representantes, sucesores, cesionarios y agentes no han hecho, no pueden y no harán ninguna promesa o garantía sobre el éxito de mi tratamiento ni darán ninguna garantía de ningún tipo con respecto a ningún resultado particular de mi tratamiento. Entiendo que Orthosnap no es un proveedor de servicios dentales, médicos ni de atención médica y no puede practicar la odontología, la medicina ni dar consejos médicos.

Entiendo que antes de comenzar o, en algunos casos, durante el tratamiento, será necesario tomar impresiones, radiografías (rayos X) y fotografías para el diagnóstico, revisión profesional por parte de mi médico u otros dentistas y ortodoncistas consultores, investigación y educación, y presentación del caso a Orthosnap. Autorizo a mi médico a divulgar dichos registros médicos, incluidos, entre otros, los mencionados anteriormente. Reconozco que el uso de mis registros médicos puede dar lugar a la divulgación de cierta información considerada "información de salud identificable individualmente" por la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico ("HIPAA"). Por la presente, doy mi consentimiento para dicha divulgación(es) como se describe anteriormente sin compensación, con la comprensión de que yo ni nadie en mi nombre tendrá derecho a compensación o derecho de aprobación, ahora o en el futuro. También reconozco que yo ni nadie en mi nombre buscará ni obtendrá daños o remedios, legales, equitativos, monetarios ni de otro tipo, que surjan de cualquier uso de mis registros médicos que cumpla con los términos de este Consentimiento.

Reconozco que he leído, comprendido y aceptado los términos de este Consentimiento.

Nombre del paciente

Firma del paciente o del padre/tutor (si el paciente es menor de edad)

Fecha

Hora

Firma del testigo

Did this answer your question?